Tuvimos ocasión de hablar con la escritora y periodista Rosa Montero tras la mesa que compartimos en Robocity16 sobre Robótica, Arte y Cultura, acerca de sus inquietudes hacia un futuro previsiblemente cercano en el que se estrechará nuestra relación con los robots.
Cuando le hablamos sobre el ROS Film Festival, Rosa se sintió entusiasmada de formar parte de nuestro jurado, y contestó muy amablemente a algunas preguntas sobre cómo imagina ella ese futuro con robots.
Rosa siente un profundo interés por la ciencia y es una gran entusiasta de la ciencia ficción. Dos de sus novelas, “Lágrimas en la lluvia” (2011) y “El peso del corazón” (2015), tienen como protagonista a una replicante del siglo XXI, la detective androide Bruna Husky.
Durante la mesa redonda que compartimos, Rosa abordó cuestiones de gran interés sobre nuestra relación con los robots, como por ejemplo la posibilidad de que desarrollemos cierta empatía hacia los robots, incluso con aquellos que no simulan una apariencia humana, y puso como ejemplo el malestar que puede provocar el visionado de los vídeos de testeo de robots de Boston Dynamics, donde para comprobar su estabilidad se les pega patadas o golpes con un palo.
Reflexionando sobre la #empatía hacia los #robots con Rosa Montero ❤️ pic.twitter.com/Ww8CcAqTko
— ROS Film Festival (@rosfilmfestival) 26 de mayo de 2016
En la entrevista personal que pudimos realizarle después, parte de la cual hemos reproducido en este post, nos confesó que su robot real preferido es SIRI de Apple, que la ayudó enormemente en una momento en el que tuvo algunos problemas de visión. También se declaró fan de Frankenstein, el prometeo moderno de Mary Shelley, y manifestó su admiración por la película de culto Blade Runner, con cuyo imaginario establece cierta conexión en el Madrid futurista de 2109 construido para su saga de Bruna Husky, en el que los replicantes son madurados de forma acelerada en plantas de gestación y tienen un ciclo de vida limitado a 10 años.
Deja tu comentario