Presentación

Desde los inicios del cine los robots han inspirado a grandes directores: Fritz Lang, Ridley Scott, James Cameron, Steven Spielberg, etc. protagonizando una lista interminable de películas.

En los últimos años, la producción de largometrajes con temática robótica ha tenido un especial auge, debido en gran parte a la evolución tecnológica de los propios robots, pero también a que la relación entre humanos y máquinas se ve más cercana y forma cada vez más parte del imaginario social.

El Robotic Online Short Film Festival (ROS Film Festival) se plantea como el primer festival online de cortometrajes con temática robótica y aspira a convertirse en un festival online de referencia.

Además de establecer un nuevo espacio de diálogo entre arte, ciencia y tecnología, uno de los principales objetivos del ROS Film Festival, será poder dilucidar cómo va conformándose ese imaginario al que hacíamos referencia, haciendo reflexionar a creadores y espectadores acerca de una sociedad no tan lejana, donde compartamos el día a día con robots sociales, aquellos que son capaces de interactuar y empatizar con humanos o entre ellos mismos.

Creemos importante favorecer el contacto directo entre los mundos del cine y la robótica para la creación de  obras que nos inviten a reflexionar. Por ello, el ROS Film Festival pretende promover la colaboración de iniciados y/o profesionales del cine y la robótica en proyectos conjunto como es la realización de cortometrajes.

Internet es el medio idóneo para la exhibición del ROS Film Festival. Su potencial para compartir y generar conocimiento, garantiza que el festival se desarrolle en un ámbito internacional, accesible, interactivo y colaborativo, al tiempo que servirá para configurar una gran base de conocimiento organizado sobre las utopías y distopías que despierta la robótica en el imaginario social contemporáneo.

Mientras las tecnologías convergen en la nube de Internet y ésta se convierte en el gran cerebro, en la memoria de la humanidad, se habla del auge del cloud robotics. Los robots se conectan a la nube para aprovechar su capacidad de cómputo, almacenamiento y gestión de datos, convirtiéndola quizás, en un futuro, en su mayor fuente de conocimiento. Quien sabe si en próximas ediciones del ROS, los propios robots serán sus espectadores.