DEGREES OF FREEDOM
Mesa redonda moderada por Lorena Sánchez (Revista QUO )
19:00 h.
SPELL
Philippe Safire, USA
(6:42)
SPELL. Una tragedia de la era digital. Nuestra historia se desarrolla en Digital City, una sociedad social y tecnológicamente avanzada. La gente disfruta de amplias libertades y de un rápido crecimiento económico. Eso es hasta que una mujer denuncia un misterioso incidente que pasa desapercibido entre las luces intermitentes y los sonidos estridentes de la ciudad. La sociedad en su conjunto se enfrenta entonces a una crisis que dará lugar a nuevas relaciones y a un descubrimiento muy extraño.
Graveyard Spiral
Evelyn Lee, USA
(9:55)
Graveyard Spiral es un híbrido de animación y cortometraje de acción real, en el que una mujer emprende un viaje interior animado para encontrar la paz enfrentándose a sus demonios personales que afloran después de enterarse de que su madre padece una grave enfermedad.
2020 Vision
Jennie E. Park, USA
(8:08)
Esta escultura cinética hace referencia a las prácticas o tecnologías de comprobación, manipulación e interrogación de la visión (como el examen ocular de un optometrista), desafiando a los espectadores a examinar las suposiciones y contradicciones que operan en sus propias visiones del mundo. (Los sonidos son los propios sonidos motores grabados).
Cell
Paul Holbrook, UK
(9:55)
En plena Segunda Guerra Mundial, un cobarde desertor despierta en una celda nazi junto a una misteriosa prisionera. Como sujetos de prueba involuntarios de un cruel experimento psicológico, ambos deben seguir una serie de reglas para poder escapar, pero no todo es lo que parece.
Vi
Deyan Tsvyatkov, BULGARIA
(10:41)
Vi es un sistema informático que permite trabajar mientras se duerme. Víctor, su creador, se dedica por completo a él, hasta que un día conoce accidentalmente a Laura en una pesadilla artificial.
Unforgettable Tomorrow
Bobby Zhang, CHINA
(13:52)
Fanfan es una oficinista reprimida cuya vida no consiste más que en un trabajo interminable. Por suerte, su mejor amiga y compañera de trabajo, Yuxin, le da mucho ánimo y felicidad. Pero un día, el mundo de Fanfan se derrumba de repente cuando Yuxin desaparece y no deja ningún rastro. La verdad puede reabrir la vieja herida de Fanfan.
Haram
Pater/Son, FRANCE
(1:39)
«Haram» es una reflexión sobre nuestra sociedad moderna y su comportamiento hacia la sexualidad.
The Gate
Kino Jin, USA
(4:16)
The Gate es una animación 2D de cuatro minutos. Unos niños sin género son criados dentro de los muros de una ciudad rígida. A los 12 años, los niños se ven obligados a convertirse en «adultos» y a renunciar a sus emociones y recuerdos. Cuando se convierten en adultos, sus rostros se ocultan con máscaras y pierden su individualidad. Un niño, K-12012, y su amigo, J-12606, descubren accidentalmente un dispositivo único en la biblioteca, que revela la historia de su ciudad y les permite escapar.
ETERNAL LOVE (2019)
Maria Tsvetkova, RUSSIAN FEDERATION
(12:00)
La acción se desarrolla en un futuro próximo. Una chica llamada Love no sale de casa. No pasa nada en su vida, está cansada de Internet. Envidia a Eugene: al menos todos los días va a trabajar, habla, puede ir a un café a tomar un capuchino picante o a una tienda de verdad, no electrónica, con entrega a domicilio. Eugene está seguro de que proporciona al Amor una vida cómoda, pero el Amor quiere algo más… No quiere ser eterno…
Mr. Punch
Ádám Müller, SPAIN
(8:14)
Mr. Punch cuenta una historia sobre un personaje tradicionalmente conocido, que se despierta en un día. Su libertad está limitada y su vida no puede ir más allá de esa sala de teatro. Está atrapado entre el sueño y la realidad y es incapaz de descifrar ambos. El personaje, Mr. Punch, era tradicionalmente un espectáculo de marionetas que presentaba un espejo grotesco de la sociedad que a menudo terminaba en una situación para abofetear a alguien. El cortometraje fue realizado por un solo artista desde la idea hasta la película final en menos de 10 meses.
Under Pixel
Adria Guardiola Rius, SPAIN
(10:00)
No hay nada visible bajo los píxeles. Bajo los píxeles no escuchamos ninguna narración, no hay historia. ¿No hay nada que ver bajo el píxel?
Annie
Miki Durán Mas, SPAIN
(13:00)
Annie es una mujer que se despierta en medio de una cantera abandonada sin saber cómo, ni por qué, ha llegado allí. A medida que se incorpora, empieza a comprender su complicada situación. Atada a un poste, por una cadena metálica, Annie no puede huir. A medida que pasan las horas, sus esperanzas de escapar se desvanecen.
Beepo
Blake Hennigan, Siri Martir
USA
(1:58)
Un anuncio de coches autónomos sale mal en este corto de animación.
Password
Mariana Wenger, ARGENTINA
(4:20)
PASSWORD surge de la consideración de las desigualdades en la sociedad de la información que sufren la mayoría de los adultos mayores del mundo. La historia nos muestra la desventaja de ese grupo de edad en relación con las tecnologías digitales. Así, el protagonista en una clara representación del colectivo de mayores, también llamados «excluidos digitales», muestra su angustia ante el problema. PASSWORD no pretende atacar a la tecnología, al contrario, reconoce la importancia que ésta puede ofrecer a los adultos mayores como la independencia, la autorrealización, la vinculación con sus pares, la participación y la dignidad.
Deja tu comentario