¡INSCRIBETE!

Film Robothon 2018

13 – 16 SEPTIEMBRE, LAS NAVES. VALENCIA.
El ROS Fest 2018 acogerá la primera Film Robothon, una hackathon en la que participarán 8 equipos multidisciplinares, de entre 4 y 10 personas, cuyo objetivo es la creación de un cortometraje utilizando robots creados por ellos mismos. Y lo tendrán que hacer en un tiempo máximo de 4 días. Hay tres categorías a la hora de inscribirse pero solo una a la hora de participar, la categoría ROBOFILM.

Categorías

Categoría Robot

Para ingenieros, makers o apasionados de la robótica que estén dispuestos a crear un robot y unirse a un grupo de cineastas para rodar un corto en el que el robot que creen aparezca como un actor más.

Categoría Film

Para cineastas que quieran participar. Tendrán que trabajar conjuntamente con un equipo de la categoría robot. Deberán integrar el robot creado por sus compañeros como un personaje más.

Categoría RoboFilm

Podrán participar en esta categoría personas que hayan conformado su propio equipo de cineastas y robots.

*Los equipos de Robot y Film los conformará la organización el día 13 de septiembre en Las Naves y juntos conformarán una única categoría, la Robofilm.

Premios

ROBOTS

Los grupos cuyo robot cumpla todos los retos propuestos obtendrán como premio los componentes entregados por la organización para su fabricación.

CORTOMETRAJES

Los cortometrajes creados durante la Film robothon participarán en la II Edición del ROS Film Festival. Optarán al premio general en la categoría Real Robots y a un accésit específico de 500€ para los cortometrajes realizados durante la Film robothon.

Masterclasses

Para hacer aún más interesante la FIlm Robothon, los equipos tendrán Masterclass impartidas por grandes profesionales. Dos estarán dedicadas a la categoría de “ROBOT” y las otras dos dedicadas a la categoría de “FILM”.
¡INSCRIBETE!

BASES de la FILM ROBOTHON


1. Objeto, temática y formatos

El objeto de la Film Robothon es la creación de un robot y la producción de un cortometraje que tenga a dicho robot como uno de los protagonistas. Tanto la temática como el formato de los cortometrajes serán libres, aunque éstos deberán tener una duración máxima de 3 minutos, sin contar los títulos de crédito y las cortinillas del concurso.

Los cortometrajes pueden ser presentados en castellano, valenciano o inglés.

Los robots, por otra parte, deberán de ser capaces de realizar varios retos que se especificarán cuando comience la Film Robothon.

La participación a la Film Robothon es gratuita.

 

2. Modalidades de Inscripción y participación

La Film Robothon consta de DOS PARTES claramente diferenciadas:

La CREACIÓN del robot (ROBOT)
La PRODUCCIÓN del cortometraje (FILM)

Los grupos participantes en la Film Robothon se podrán inscribirse en TRES CATEGORÍAS diferentes:

Categoría ROBOT: Sólo la CREACIÓN del robot (sin producir el CORTOMETRAJE)
Categoría FILM: Sólo la PRODUCCIÓN del cortometraje (sin crear el ROBOT)
Categoría ROBO-FILM: CREACIÓN del ROBOT + PRODUCCIÓN del CORTOMETRAJE

Esto facilitará que los grupos compuestos solamente por creadores audiovisuales se puedan matricular en la categoría “FILM”, y que los equipos compuestos solamente por perfiles más técnicos se puedan inscribir en la categoría “ROBOT”.

La organización de la Film Robothon realizará un sorteo para fusionar a equipos de la categoría “ROBOT” con equipos de la categoría “FILM”, para generar equipos híbridos (multi-disciplinares) que competirán conjuntamente en la categoría OFICIAL, que es la “ROBO-FILM”.

Los grupos que deseen participar en la Film Robothon deben inscribirse a través del Formulario>

 

3. Fechas y horarios

La Film Robothon se desarrollará en paralelo al ROS Fest 2018 en Las Naves Centre d’Innovació de València. Comenzará a las 09:00h del jueves día 13 de septiembre, siendo el plazo límite de entrega de trabajos:

  • Para los robots, el sábado día 15 de septiembre a las 20:00h.
  • Para los cortometrajes, el domingo día 23 de septiembre a las 22:00h.

Los robots serán entregados y presentados para su evaluación en público el sábado día 15 de septiembre a las 20:00h en las Naves. En la presentación el robot deberá realizar una pequeña demo en la que deberá demostrar si cumple los objetivos propuestos por la organización. Los detalles específicos de la demo se proporcionarán al comienzo de la Film Robothon.

Una vez acabada la evaluación de los robots por parte del jurado, la organización los devolverá a los equipos participantes para que terminen de grabar escenas con ellos. El domingo 16 de septiembre a las 22:00h todos los robots deberán ser entregados definitivamente y los equipos ya no podrán disponer de ellos, por lo que las escenas en las que aparezcan los robots deberán haberse grabado con anterioridad.

Los cortometrajes deberán ser entregados vía Wetransfer al correo electrónico shortfilms@rosfilmfestival.com junto con los datos que se soliciten en la Film Robothon. Ningún trabajo entregado a partir de las 22:00 horas del día 23 de septiembre de 2018 podrá optar al premio.

 

4. Espacios, aforo, zonas de trabajo y grabación permitidas

La fabricación de los robots, así como las reuniones de grupo de trabajo se realizarán en el patio, la biblioteca, sala visual y sala factory de Las naves. Estos lugares permanecerán las 24 horas del día disponibles desde el inicio de la Film Robothon hasta el sábado 15 de septiembre a las 22:00 h, pudiendo traer colchones, colchonetas, sacos de dormir, etc… para poder descansar.

Las grabaciones y la edición de los cortometrajes se podrán realizar en cualquier lugar de la ciudad de Valencia y alrededores, siempre y cuando no suponga pedir permisos especiales de grabación ni un peligro para el personal ajeno a la Film Robothon y en general para cualquier persona. En cualquier caso todos los miembros de cada equipo deberán llevar como identificativo la camiseta del ROS Fest que se entregará en el pack de bienvenida al inicio de la Film Robothon.

 

5. Condiciones iniciales

El tipo de robot y los objetivos que ha de cumplir será secreto y se anunciará poco antes del comienzo de la Robothon, donde se dará a los grupos todos los detalles. Los grupos deberán de adaptar el robot tanto a los objetivos propuestos por la organización como a las acciones que debe hacer en el cortometraje, teniendo que adaptar también el guión del cortometraje a las acciones que pueda realizar finalmente el robot.

Se proporcionan todos los componentes electrónicos, así como las instalaciones. Cada equipo recibe los mismos componentes. Cada equipo deberá de traer y usar sus propias herramientas (Soldador, destornilladores, tornillos y tuercas, multímetro, pistola de termofusible, taladro, cutex…).
Los grupos no podrán traer ningún componente electrónico adicional, teniendo que utilizar sólo y exclusivamente los que se les proporciona, en cambio, deberán traer cualquier tipo de material para la creación de la estructura del robot (Madera, impresión 3D, metal, metacrilato…) Deberán tener en cuenta traer herramientas necesarias para manipular estos materiales.

Una vez comenzada la Film Robothon, se realizará un sorteo para asignar a cada grupo de “ROBOT” un grupo de “FILM”, estos deberán reunirse y plantear el diseño/estética del robot y las funciones que este tendrá.

 

6. Mentorización y masterclass

A lo largo de la Film Robothon se darán cuatro Masterclasses impartidas por expertos en las áreas de las que consta la prueba, a los que además se podrá consultar y solicitar ayuda en la realización de los trabajos.
Dos de las Masterclasses están dedicadas a la categoría de “ROBOT” y las otras dos dedicadas a la categoría de “FILM”.

Cualquier grupo o participante podrá asistir a todas las masterclasses que desee independientemente de cual sea su categoría. Pero, es obligatorio que al menos dos miembros del grupo asistan a las masterclasses correspondientes a su categoría.

Los grupos de la categoría “ROBOT” a las 2 Masterclasses de su categoría.
Los grupos de la categoría “FILM” a las 2 Masterclasses de su categoría.
Los grupos de la categoría “ROBO-FILM” a las 4 Masterclasses.

 

7. Calendario

Inscripción al evento:
Del 18 de junio al 6 de septiembre de 2018.

Film Robothon:
Jueves 13 POR LA MAÑANA – Masterclass 1 “ROBOT”.
Jueves 13 POR LA MAÑANA – Explicación del desarrollo de los proyectos. Sorteo de los grupos y reunión de equipos.
Jueves 13 POR LA TARDE – Masterclass 2 “ROBOT”.
Jueves 13 POR LA TARDE – Distribución del material. Comienzo de la fabricación de los robots y del rodaje de los cortometrajes.

Viernes 14 POR LA MAÑANA – Masterclass 1 “FILM”.
Viernes 14 POR LA TARDE – Masterclass 2 “FILM”.
Sábado 15 a las 20:00 h – Presentación de los robots en público.
Domingo 16 a las 22:00 h – Entrega de los robots a la organización.

Entrega de los cortometrajes:
Domingo 23 a las 22:00 h – Entrega de los cortometrajes.

 

8. Requisitos de inscripción

La inscripción estará abierta desde el 18 de junio al 6 de septiembre de 2018. La organización se reserva el derecho de cerrar las inscripciones con anterioridad a esta fecha en el caso de que se completen las plazas de participación.

Pueden inscribirse grupos formados por dos o más personas, de cualquier nacionalidad y mayores de 18 años. Los grupos inscritos en las categorías “ROBOT” o “FILM” estarán compuestos por cinco personas como máximo. Los equipos de la categoría “ROBO-FILM” podrán tener hasta 10 integrantes. La inscripción se realizará a través del formulario web creado para el efecto. Cada equipo deberá entregar un dossier en el que expliquen trabajos relacionados que hayan hecho con anterioridad, pudiendo incluir material audiovisual. Todo ello es para valorar el perfil de los equipos y su viabilidad en la competición. De no tener trabajos relacionados previos, deberán indicarlo en la inscripción.

 

9. Selección de equipos

La organización del ROS Film Festival hará una selección de los equipos que finalmente participarán en la Film Robothon. Se seleccionará un máximo de 8 equipos por categoría, es decir, al final participarán 8 categorías “ROBOFILM”.
Ya sea porque los participantes se han apuntado a esta categoría directamente o por la fusión creada por la organización entre las categorías “FILM” y “ROBOT”.

 

10. Proyectos ganadores

La elección del cortometraje y el robot ganadores, correrá a cargo del Jurado del ROS Film Festival.

Los cortometrajes deben ser obras originales e inéditas y la organización no se hace responsable de las posibles infracciones en materia de derechos de autor en que puedan incurrir los trabajos.

Los requisitos de evaluación del robot ganador serán revelados al inicio de la Film Robothon.

La convocatoria podrá declararse total o parcialmente desierta y las decisiones del jurado serán inapelables.

 

11. Premios

Robots:
Los grupos cuyo robot cumpla todos los retos propuestos, obtendrán como premio los componentes entregados por la organización para su fabricación.

Cortometrajes:
Los cortometrajes creados durante la Film robothon participarán en la II Edición del ROS Film Festival (www.rosfilmfestival.com). Dichos cortos optarán al premio general en la categoría Real Robots y a un accésit específico de 500€ para los cortometrajes realizados durante la Film robothon.

 

12. Causas de expulsión

Será causa de exclusión el incuplimiento de las normas generales así como cualquier otro tipo de comportamiento antiético.

 

13 Condiciones legales

13.1. Compromisos de los participantes

Es responsabilidad de los participantes contar con los derechos de exhibición de los materiales incluidos en los trabajos a concurso (uso de material de terceros, aparición de personas, menores, etc.).

Los cortos enviados deberán cumplir con la legislación vigente en materia de derechos de autor y del derecho a la intimidad y privacidad de las personas. Por tanto, los participantes, garantizan que los cortometrajes enviados al concurso no vulneran la legislación vigente en cuanto a derechos de explotación, derechos al honor, intimidad o imagen, ni derechos de propiedad intelectual y/o industrial y/o cualesquiera otros derechos de terceros.

La organización de la Film Robothon declina toda responsabilidad legal sobre las películas presentadas a concurso y su contenido.

Los participantes otorgarán permisos al ROS Film Festival para la difusión de los trabajos, en las condiciones que se especifican en el punto 13.2 de estas bases.

13.2. Difusión de los trabajos

Los cortometrajes enviados al concurso serán publicados en los canales de comunicación del ROS Film Festival, para su exhibición.

Por el hecho de participar en el concurso los autores cederán a El Caleidoscopio Proyectos de Ciencia y Cultura S.L de forma gratuita, por plazo indefinido, con facilidad de cesión a terceros, y sin carácter de exclusiva, los derechos de reproducción, comunicación pública y distribución del cortometraje y/o fragmentos del mismo, a través de cualquier canal.

Los autores de los cortometrajes autorizan al festival a utilizar, reproducir, divulgar, imprimir, publicar y difundir a través de cualquier medio de comunicación, los nombres e imagen del responsable y equipo técnico creador del cortometraje, para actos de divulgación de los cortometrajes.

13.3. Política de privacidad

Los participantes autorizan a El Caleidoscopio Proyectos de Cultura y Ciencia S.L. a tratar de forma automatizada los datos recogidos en los formularios de preinscripción y participación en la Film Robothon para recibir información acerca del concurso y temas relacionados con el mismo, de interés para el usuario.

En cualquier caso, el participante podrá dirigirse a la organización con el fin de acceder, rectificar o cancelar sus datos a través del correo shortfilms@rosfilmfestival.com

El Caleidoscopio Proyectos de Cultura y Ciencia S.L., como entidad responsable del fichero de datos obtenidos de los formularios de la Film Robothon velará por el correcto cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos personales.

 

14. Aceptación de las bases

El hecho de concurrir a la presente convocatoria supone la aceptación de sus bases y de su resolución, que será inapelable, así como la renuncia a cualquier tipo de reclamación. Excepcionalmente y por motivos debidamente justificados, El Caleidoscopio se reserva el derecho de modificar la redacción de las bases a fin de aclarar o precisar su contenido, sin que ello pueda suponer una alteración sustancial ni arbitraria del mismo.

 

 


Para más información o para cualquier duda sobre la Film Robothon, escríbenos a

shortfilms@rosfilmfestival.com

El Caleidoscopio Proyectos de Ciencia y Cultura
CIF: B54701818
Avda Universidad s/n Edificio Quorum IV
Parque Científico Universidad Miguel Hernández
03202 Elche

info@elcaleidoscopio.com
T.: +34 966 36 88 53