El equipo de ROS Film Festival se trasladó la semana pasada al Festival de Sitges que acogió la presentación del ROS Film Festival, en una edición, la 49, dedicada a homenajear el universo de Star Trek.
La lluvia no nos amedrentó y aprovechamos nuestra visita para visionar parte de la programación de Sitges y especialmente los cortos de animación a competición de la sección Anima’t.
Nos encantaron Fabricated del americano Brett Foxwell, y Stems del británico Ainslie Henderson. Une tête disparait de Franck Dion nos emocionó muchísimo igual que Beast del belga Pieter Coudyzer y nos reímos mucho con Darrel, de los españoles Marc Briones y Alan Carabantes, que finalmente se alzó con el Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Anima’t. No podemos dejar de mencionar también, por su originalidad, los cortos The invented Peak de los británicos Greg Mcleod, Myles Mcleod y Tom Angell, y Big Boom del ruso Marat Narimanov.
Muy acertada, en todo caso, la selección del programador de la sección Anima’t y miembro del jurado del ROS Film Festival, Jordi Sánchez Navarro, tanto por la variedad de técnicas de animación, como de historias y narrativas que pudimos disfrutar durante la proyección.
Ricardo Domínguez y Ángeles Gómez, director y asesora científica del ROS Film Festival fueron los encargados de la presentación del certamen ante un abundante público, al que la lluvia tampoco impidió acercarse al Espai Fnac para asistir a nuestro pequeño evento, por lo que les estamos inmensamente agradecidos, así como a la organización del Festival y del propio Espai Fnac por acogernos.
Tras exponer los objetivos, bases, y plazos de participación en el ROS Film Festival y mostrar al público la visión del Festival de algunos especialistas en ciencia ficción, robótica e inteligencia artificial, mediante la proyección de una de las piezas de nuestro canal de videos, comenzó la mesa redonda, en la que acompañaron a Ricardo y Ángeles, la investigadora en robótica y escritora de ciencia ficción Carme Torras, miembro de nuestro jurado, y el Doctor ingeniero industrial y divulgador científico Jordi Ojeda , un gran conocedor y defensor de los mass media y del género de ciencia ficcción como medios para la divulgación científica.
Carme Torras introdujo la mesa hablando de los últimos avances en robótica, y de la importancia creciente, dentro de los mismos, de la robótica asistencial, área en la que está especializada como ingeniera y cuyas peculiaridades también aborda como escritora de ciencia ficción, tal y como hace en su obra, La mutación sentimental. La visión del desarrollo robótico de Carmen, tiene que ver más con la creación de robots que colaboren con los humanos en diversas facetas, que con la creación de inteligencias artificiales completamente autónomas al mismo, tendencia a la que se encaminan ciertos sectores de la robótica.
En relación con esta problemática, uno de los temas sobre el que más se debatió fue el de la ética robótica, sobre la que Torras puso el acento, incidiendo en la necesidad de que las personas que diseñan o programan robots tengan una formación en ética.
Star Trek, universo al que se dedicaba esta edición del Festival de Sitges también tuvo su espacio en nuestra mesa. Jordi Ojeda, hablando sobre los futuros posibles que la tecnología podría brindar a la humanidad, recomendó a la audiencia el visionado completo de esta saga, que plantea un futuro muy humano en el que todas las especies trabajan unidas para el bien común, asistidas por la tecnología.
Desde el público se planteó la cuestión de que quizás la humanidad en un futuro altamente tecnológico sería precisamente más humana, por necesidad de identificación y de contraste con lo tecnológico, a lo que Carme Torras contestó que lo que era seguro es que el desarrollo tecnológico derivará en el futuro en una brecha tecnológica todavía mayor que la existente.
Ricardo Domínguez, director del ROS Film Festival, aportó al debate sobre la evolución de la humanidad, la visión del antropólogo Eduald Carbonell que plantea la tesis de que todavía no somos humanos. Carbonell propone la socialización universal de la tecnología y la ciencia, para que se de un nuevo salto en la evolución de la especie humana, tras la selección natural y la selección técnica. Un salto que nos permita usar al máximo las potencialidades de la tecnología para mejorar la vida y así alcanzar la humanidad.
Fueron muy interesantes también las apreciaciones de los miembros de la mesa en cuanto a la importancia de la ciencia ficción a la hora de definir el futuro, puesto que aunque no podemos saber cómo será, tal y como apuntó Torrás, nos permite imaginar posibles escenarios que nos ayuden a caminar hacia el futuro que queremos como especie. Tanto Ojeda como Domínguez resaltaron la importancia de la cultura popular (cine, cómic, literatura de ciencia ficción) en la divulgación de la tecnología y en la concienciación de la sociedad sobre su evolución.
Las 3 leyes de la robótica planteadas por Isaac Asimov, también fueron objeto de discusión, tras preguntarse desde el público, el estadío real de aplicación de esas leyes en la robótica. Ricardo Domínguez apuntó que estamos muy lejos del escenario planteado por Asimov, pero que lo que era seguro es que llegaría, recalcando la importancia de que como sociedad estemos capacitados para tomar decisiones al respecto. Torrás añadió algunos ejemplos de códigos de ética robótica, como el Koreano, que desarrollan estas leyes entre otros aspectos, y a un nivel muy detallado.
Ángeles Gómez, asesora científica del festival, resaltó la importancia del ROS Film Festival en la creación de una masa crítica preparada para asumir y tomar responsabilidad sobre los retos tecnológicos del futuro, pues de lo contrario, como apuntó Carme Torras, las tecnologías seguirán un desarrollo basado en los intereses de las multinacionales.
Estamos muy contentos con el resultado de nuestro paso por Sitges, tanto por el interés mostrado en nuestro Festival, como por las relaciones establecidas con diversas entidades relacionadas con el cine y la ciencia ficción, que podrían aportar un gran impulso a este festival. ¡En breve os contamos novedades al respecto!
Deja tu comentario